jueves, 23 de enero de 2014

Un click y todo a tu alcance

1980. En el instituto piden un trabajo completo y documentado sobre la Segunda Guerra Mundial.
En la mesa de la cocina y con el fogón encendido quemando unos buenos troncos de roble y carbón, vamos colocando todas las enciclopedias (dos, hechas paso a paso con fascículos, y que conservo) y un atlas, por aquello de situarnos geográficamente. Y el libro de texto.
Comienza el periplo por páginas y más páginas, cuyo contenido resulta difícil de enlazar y redactar, y todo lo vamos apuntando en folios (que ya existían, no vayáis a creer).
Horas nos costó hacer el trabajito, una carga más de leña en la cocina y un colacao con galletas para ir reponiendo fuerzas.
Hoy no digo que sea más fácil, porque hay que currárselo también, pero con unos clicks llegamos a infinita información, que a veces lía, pero es verdad que está ahí, a nuestra disposición.
Leyendo una novela hacían referencia a la línea Maginot y curiosa cómo soy, un click me llevó a la siguiente información.
La línea Maginot fue una fortificación que hizo Francia para proteger su frontera con Alemania e Italia después de la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial). Detrás de ella y en territorio francés se encontraban las zonas industriales y mineras de Alsacia y Lorena, muy apetitosas para los alemanes. De está forma sí querían penetrar en Francia tenían que hacerlo a través de Bélgica.
Fue un gran fracaso porque no contaron con los nuevos elementos bélicos de los alemanes, los tanques y los aviones que consiguieron atravesar la línea Maginot y avanzar ya en territorio francés.
Que sí podía estar esta información en las enciclopedias, puede. En estas que tengo yo, no, tal vez en alguna expresamente dedicada a la historia.
Ya casi estamos en el fin de semana, os deseo que lo paséis muy bien compartiendo tiempo, felicidad y alegría con los que os rodean.
 Hasta mañana.

3 comentarios:

  1. A propósito de la anécdota interesante que compartes, Josela, los otros días leía en el periódico dominical un artículo acerca de esta cuestión, que internet no nos hace más sabios. Te dejo unas líneas que rescaté para compartir en las redes y el link al artículo por si te interesa leerlo. Está escrito por una periodista norteamericana y salió publicado en el New York Times.
    El fragmento más jugoso dice así:

    "La búsqueda de conocimiento puede hacerse a mayor velocidad hoy día gracias a herramientas más inteligentes, pero el saber no es más fácil de encontrar que hace 3.000 años en la corte del rey Salomón.

    De hecho, la nuestra es una generación atiborrada de información y carente de saber."


    Y aquí lo puedes leer completo si te apetece: Cada vez mas conectados, cada vez menos sabios

    Feliz finde para ti también!!!

    Fer

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con mi amiga Fer ni con lo que escribe esa periodista americana. En estas ocasiones acudo a una anécdota que contaba Sócrates, según Platón, sobre el nacimiento de la escritura egipcia y que más o menos adapté a mi manera en una entrada:
    http://suicidasperezosos.blogspot.com.es/2010/03/el-elixir-del-recuerdo.html
    El saber es fácil de encontrar pero no es necesario usarlo como título de propiedad ni utilizarlo, como tantas veces se hace, para sentirnos por encima de los demás.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. No os compliquéis tanto. Yo solo quise mostrar las múltiples posibilidades que tenemos ahora con internet. Para mí es un lujo y estoy contentisima de la época que me ha tocado vivir.
    Los jóvenes tienen el grandísimo problema, no saben escribir, no entienden lo que leen y no saben que hacer con toda la información que tienen en internet. Pues eso es en donde tenemos que ayudarles, creo yo.

    Un abrazo para los dos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar