sábado, 11 de enero de 2014

La Compañía Holandesa de las Indias Orientales

A ver si sabes cuál fue la primera sociedad mercantil con acciones?
Hora del café y de su correspondiente tertulia,y en esta situación la pregunta te deja a cuadros. Mientras saboreas un magnífico café de la isla de Java, la mente pone velocidad de crucero y te zambulles en las novelas históricas que has leído. Aventuras, por aquello de las películas del oeste que has visto, que podía ser el ferrocarril de los Estados Unidos, allá en los tiempos en los que eran asaltados por los indios y los bandidos.
No, antes, mucho antes.
Recuerdo una novela de Chufo Lloréns sobre la fundación de Barcelona, allá por el siglo XV, que el comercio marítimo con los países de Oriente empezaba a tener un gran peso sobre el total de las  transacciones comerciales  y aventuré que los tiros podían ir por ahí.
Sí, vas bien, pero no es esa la zona. Es la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Se creó unos siglos más tarde , en 1602 y arrasó en el comercio marítimo hasta la época napoleónica. No tenía un solo dueño sino que, cualquiera podía comprar acciones o participaciones y tenía, cómo propietario de esas acciones, voz y voto en las decisiones a tomar. Surge así la primera sociedad anónima de la historia.
Bien, el café estaba frío, pero la charla fue muy interesante.
Otro café y otro tema de conversación.
Hasta mañana y sed felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario