jueves, 30 de abril de 2009

Amanece en la ciudad...


Amanece en la ciudad, la luz lo invade todo, se ilumina el escenario para dejar paso a la representación; comienza un nuevo día.
Hileras de caracoles y babosas salen a investigar atraídos por el frescor del rocío; el parque despierta. Flores que se abren con los primeros rayos de sol, rumor de hojas amarillas, doradas y marrones que se caen sin remedio, es el comienzo del otoño.
Por la calle paralela al parque comienza el bullicio, gente haciendo footing, furgonetas de reparto de prensa, bollería, bebidas, pan, mensajería...todos con las caras somnolientas, deseosos de que llegue la hora en la que puedan parar y tomarse un café...

Tengo una libreta (un libretón), en el que escribo de todo y hoy repasando lo que estaba anotado en sus páginas encontré un capítulo de un relato que escribí en otoño.
No os pasa a veces que, al volver a leer algo notáis que ha perdido la lozanía, el espíritu, la intención con la que fue escrito? A mí me pasó ahora mismo con este relato, no lo reconozco como mío, pero quería compartirlo con vosotros.

Un abrazo, feliz viernes festivo y hasta mañana.

miércoles, 29 de abril de 2009

Paseando por el adarve de la muralla de Lugo


http://picasaweb.google.com/josela58/PaseandoPorElAdarveDeLaMurallaDeLugo#



17 siglos han pasado desde la construcción de la muralla bajo la dirección del ingeniero romano Vitrubio.

Tiene 10 puertas actualmente, aunque inicialmente sólo eran cinco: Pora Miñá, Porta de San Pedro, Porta Nova, Porta de Santiago e Porta Falsa. Durante el siglo XIX se le añadieron: San Fernando, La Estación, Obispo Aguirre, Obispo Izquierdo y en 1921 Obispo Odoario.

Su finalidad no solo era defensiva sino que también delimitaba el fuero y con él los impuestos de la ciudad. En las puertas se cobraba el impuesto de portargo y se realizaba el control de las personas que entraban y salían del recinto.

Los materiales de las que está contruída son, principalmente granito y lajas de pizarra; el interior está relleno de un mortero compuesto de tierra, piedras y guijarros cementados con agua. Todos los materiales son abundantes en la zona.

Actualmente la muralla se integra en la ciudad como un vestigio de nuestro pasado, un reclamo turístico y un orgullo para todos los lucenses.

Está hermanada con la de China y desde el año 2000 es Patrimonio de la Humanidad.

...y todos los días paseo y corro por su adarve.

Hasta mañana.

martes, 28 de abril de 2009

Yorkshire al galope


Por la mañana temprano voy a andar y correr por la muralla, y hoy...

Delante de mí caminaba a buen paso una chica joven con un Yorkshire a su lado, ella divinamente, cascos con música y a su ritmo; el pobre perrito corría a todo lo que daban sus patitas; no sé cómo no se hizo un lío con ellas y se cayó, pero no, seguía a su mami y de vez en cuando miraba hacia ella suplicándole que frenara un poco.

Empieza a llover y la chica aún corría más, el yorshi con el pelito húmedo, no húmedo sino pingando y mira que te mira a su mami, pero sin dejar de correr.

Los perdí de vista cuando bajaron por una de las puertas.

Estos días Lugo tiene todas las tonalidades posibles de GRIS, un poco deprimente; para el fin de semana mejora, estupendo.
Ya queda menos para el fin de semana.

Hasta mañana.

lunes, 27 de abril de 2009

Quiero ser la dueña de mis sueños


Y esto sí que va a ser imposible.
Llevo casi tres semanas durmiendo fatal, un montón de pesadillas, soñando con cosas que quiero olvidar, con detalles que quiero meter en un cajón y tirar la llave, pero...

Parece que la mente escapa a tu control durante la noche y campa por sus fueros, imposible de controlar. Voy a probar con Yoga y música chilout, pero lo veo bastante difícil, cada persona es un mundo y lo que vale para unos, a otros no les sirve de nada.

Hasta mañana

Ah! Vamos a poner un estupendo cobertizo prefabricado de madera, también se le puede llamar casita, en la parcelita; de la operación imaginaros la cantidad de fotos que voy a sacar, ya os iré contando la odisea...

domingo, 26 de abril de 2009

Ya somos muchos singles.


Eso es lo que parece, cada vez hay más gente que vive sola y la sociedad de consumo debería tenerlo en cuenta.

Hojeo un folleto de propaganda de una gran superficie, tres por dos, el segundo con un descuento del 70% . para mí no valen. Tre cajas de galletas al precio de dos, la segunda unidad de un tambor de detergente de 40 lavados con un gran descuento, 3 kilos de manzanas por 2€, yo , con eso tengo para tres meses ...

Tendrían que hacer paquetes más pequeños, poder comprar dos manzanas, dos peras y tres kiwis, una chuleta de ternera o medio melón...
Y por otra parte, también me apetece hacer una buena cena, un encuentro agradable y distendido, charla, música, una mesa bien puesta...

Soy todo contradición , como todos, no?

Hasta mañana

sábado, 25 de abril de 2009

Y hoy plantamos patatas.



Llegué a las 10 de la mañana y ya todos estaban en la finca.

Comentario de mi mamá cuando llegué junto a ellos:« pareces una cubana»je je .
Pues, puede ser, no sabía que podía ponerme, así que me vestí con un vaquero, una viejas botas altas, una falda corta por encima y una camiseta, una chaqueta larga de lana y..... un sombrero de esos blancos y negros, a los que que tan aficionados son los caribeños... un look muy fashion para echar las patatas, pero resultó bien, me encontré a gusto, tuvimos muy buen tiempo y eso era lo importante.

Casi cuando estábamos acabando saqué la cámara y mi mamá dijo: «Nunca vin a ninguén sacando fotos a como se poñen as patacas» . Pero después les encanta verse en las fotos !!

Bueno, menudo fin de semana campestre! Y hasta parece que me gusta, sí, me encanta...

Un abrazo a todos y hasta mañana.

viernes, 24 de abril de 2009

El huerto está en marcha.

http://picasaweb.google.com/josela58/EstamosHaciendoUnHuerto#


Pasé la tarde en la parcelita plantando el huerto, voy a estimar mucho lo que coma de allí porque no veáis lo que cuesta.Frase de mi hijo Miguel:«Cuesta menos agacharse en Mercadona para comprar las cebollas» ; pero él fue el que más trabajó. Plantamos cebollas (un ciento), puerros, tomates, lechugas, ajos, coles (berzas) y pimientos de tres tipos. Nos falta aún calabacín, acelgas, espinacas, habas, judías verdes, guisantes... Es una buena ideas eso de tener un huerto y tengo 2 Ha, así que terreno hay.
Cuando estábamos merendando hablamos de poner unos cuantos árboles frutales: manzanos, ciruelas, claudias,una higuera y me encantaría tener limones para mis tés, pero el limón es de costa, así que nanai.
Va a ser todo un acontecimiento comer una ensalada con productos del huerto.
Creo que hoy no voy a tener problemas con el sueño, estoy rendida.
Hasta mañana.


jueves, 23 de abril de 2009

Yo contamino, tú contaminas, él contamina...


Si quieres contaminar, tienes que pagar!
Las empresas tienen que pagar impuestos o sanciones por no cuidar el entorno pero lo solucionan subiendo el precio de venta de sus productos, todo arreglado !. Ellas nunca pierden. Perdemos nosotros cuando respiramos el aire contaminado o cuando ya no podemos beber el agua contaminada del manantial del que bebimos desde niños.
Las políticas medioambientales aceptan la contaminación como un mal menor, no la previenen, pues ya va siendo hora!.

Te das una vuelta por los alrededores de una ciudad y ves el sotobosque abarrotado de especies que serán altamente combustibles en cuanto el verano haga su aparición; está sin limpiar, con la cantidad de parados que hay en este país, no lo entiendo.

Mimemos nuestro entorno, no tendremos repuesto.

miércoles, 22 de abril de 2009

Tomamos un café?


Es una costumbre muy española, en el resto del mundo no sé, no soy una mujer viajada.

Por la mañana fui a hacer unas gestiones al centro, hacía una bonita mañana soleada. Cuando acabé, me topé con un amigo y fuimos a tomar un café, nada, una excusa para contarnos cosas, confidencias, comentarios políticos (tenemos ideas diametralmente opuestas), cotilleos, intimidades...
Pasamos un rato muy agradable y el café y té estaban muy buenos.


Tenemos que disfrutar de todo, hasta de las cosas más sencillas. A por ello !

martes, 21 de abril de 2009

Lo bonito que nos rodea


No voy a contar aquí mis debilidades, pero una de ellas es que me gusta rodearme de cosas bonitas.

Me gusta el orden, la armonía en los colores, las piedrecitas y conchas que recojo por las playas, un montón de cojines por todos lados, velas, sándalo y un ambiente agradable.

No tengo tele en la cocina, así que cuando hago una cena pongo música, me parece más adecuado para la ocasión,me permite hablar con los invitados y cocinar, poner la mesa...

Ahora estoy en una fase de cambio, voy a pintar toda la casa de blanco y darle a cada estancia un toque especial con cenefas, poner una pared con papel pintado... no sé, ya veré; disfruto mucho ideando cómo quedará todo.

Ya os iré contando.

lunes, 20 de abril de 2009

Dios nos libre!


En este post tengo que «cortarme» un poco porque sino saldrían sapos y culebras por mi boca.

El País :«Rouco asegura que la Reforma del aborto reduce la democracia»

Se ve que el Presidente de la Conferencia Episcopal no ha probado en sus carnes lo que significa traer al mundo un niño no deseado.
Una mujer que a trancas y barrancas va llevando el día a día; sacando un poco de allí y poniendo lo justo allá, yendo a dos o tres sitios a trabajar; dirigiendo la economía familiar (lo tiene peor aún que Zapatero); pensando en cómo se arreglará para pagar el alquiler, la comida, los recibos...

No señor Rouco, no, sus feligresas ricachonas de misa de 11 y comunión, no tienen esos problemas y cuando se quedan preñadas( perdón, embarazadas, que es más fino), si no desean tenerlo se van a una clínica privada o mejor a Londres y así de paso renuevan el vestuario.

Hoy tengo el día guerrero, perdonad si os ofendí por lo dicho.

Un beso a todos.
Josela

domingo, 19 de abril de 2009

«Vuelvo a florecer»


Después de unos días un tanto depresivos y con pocos ánimos, vuelvo a escribir y prometo hacer un post cada día, tengo mucho que contar y mi Otto ya está harto de oírme.

De vuelta de una comida familiar paré el coche y al lado de la carretera me encontré con todo un universo floral. Unas sencillas margaritas, «toxos» en flor con unas preciosas flores amarillas en ramillete y «xestas» abarrotadas de flores. Una preciosidad para la vista. Recogí una margaritas para un jarroncito que tengo y flores de xesta, que me encantan.

Tengo toda la casa llena de flores. Da gusto disfrutar de la primavera.
Bueno, me voy.
HASTA MAÑANA!

lunes, 13 de abril de 2009

Do you speak english?


Los romanos tenían como idioma cultural el griego, todos los conocimientos, la filosofía, la matemática, la historia...
En el Renacimiento todas la obras estaban escritas en latín.

Cuando los conocimientos se hacen globales, cuando surge Internet, el inglés es el idioma clave, la llave de la puerta a la cultura, de los negocios, de la investigación...
Darwin ya escribió en inglés «La teoría de la evolución» y «El origen de las especies»
El inglés es la lengua más estudiada en todo el mundo , seguida por el español; pero la lengua más hablada es el chino mandarín.

A qué viene todo esto?
Estoy estudiando inglés y me apasiona, deseo tener algún momento libre para coger una gramática que me regaló un buen amigo( el mejor) y pasarme horas haciendo frases, consultando el Thesaurus, Collins...
Uno de los días que mejor me he sentido conmigo misma fue cuando conseguí leer un relato de 2º de ESO entero. Cuando te vas metiendo en un idioma y haciéndolo tuyo, no necesitas traducirlo, eso por lo menos, me pasa a mí con el francés y ahora espero que me suceda lo mismo con el inglés.

Un hermoso y tierno recuerdo a todos los que, en estos días, me han manifestado su amor y su amistad. Gracias, muchas gracias.

martes, 7 de abril de 2009

Qué suene para ti, " Georgia " de Ray Charles.



Escuchando esa canción por la orilla del mar en el descapotable,Torreira, Portugal; estaba atardeciendo y, por un momento, nos sobrecogió tanto lo que estábamos viviendo que hasta dejamos de respirar. Te cogí de la mano y comentamos, -"Esto es perfecto".
Sé que nadie me amará cómo me has amado, gracias por casi todos esos maravillosos y tiernos 28 años que hemos vivido juntos. Nos dejas muy solos.

Qué suene para ti, "Georgia" de Ray Charles.