miércoles, 18 de marzo de 2009

Abuelo José



Mi querido abuelo José, un hombre todoterreno, que lo mismo te hacía los planos (grosso modo) de una casa como ponía una instalación eléctrica o un grifo.

No tenía ningunos estudios, sólo lo que había aprendido con el devenir de los años, leía todo lo que caía en sus manos y cuando vivíamos en la aldea los paisanos iban junto a él a pedirle consejo; era además un hombre tranquilo y ordenado.

Cuando sus bisnietos, mis hijos, eran pequeños, disfrutaba mucho con ellos, aunque no sé por qué, no le gustaba que se le notara lo tierno que era.
Una anécdota lo demuestra. Mi abuela y yo nos apuntábamos a un café y compras en el centro « en menos que canta un gallo » y cuando Guille tenía un mes, lo dejamos a su cuidado.
_«No te preocupes, va a estar durmiendo todo el rato, llegaremos antes de que despierte ».
Pero dos mujeres juntas, haciendo shoping pierden la noción del tiempo y cuando llegamos...
El abuelo, con el bisnieto en brazos , los dos estaban embadurnados de chocolate, y los dos inmensamente felices, el uno porque aquello dulce le había gustado, el otro porque había resuelto el problema.
_«Xa era hora, o neno tiña moita fame, pobre neniño, dinlle chocolate. Veña, dálle de comer»

El abuelo José era muy tradicional, ocupaba siempre su sofá, su sitio en la mesa, nunca, nunca jamás había ido ni a comprar el pan, ni al super, pasaría hambre pero eso jamás, tampoco le hizo falta, cuando no estaba la abuela lo cuidaba yo.

Tenemos pasado muchas horas charlando sobre sus recuerdos de la Guerra Civil. Algún día escribiré lo que me contó.

Feliz día de tu santo, abuelo José !

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Guille dice: ¡Buaa! He hecho un cameo en un blog, es un papel corto pero gracioso. La gente contemporánea no son como eran antes, y se nota.

    Eva dice: ¡Muchas felicidades Josela, y muchos besitos! A mi abuela le gustó mucho la postalita. Me gustó mucho el post de hoy. Guille estaba muy bonito de bebé. Pasa un buen día. Besos.

    Uhm... ahora que lo pienso podíamos haberte dejado dos comentarios en lugar de uno doble. Míralo por el lado bueno, es tu primer comentario doble.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Graciasssssssssss mis niños !
    Os quiero mucho.
    Biquiños
    Josela

    ResponderEliminar
  3. Queridísima Josela, tengo que ser reiterativo pues no me queda otro remedio. Cuando cuentas estas cosas, de tu abuelo, de tus padres… incluso de tu querido Otto, a mí, personalmente me haces pensar como vives tu esas emociones, esos recuerdos, y consigues hacerme volar irremediablemente al pasado para reencontrarme con mis vivencias, mis recuerdos y las personas que también ocuparán un lugar en mi corazón hasta que deje de latir.

    Ni te imaginas cuanto lamento no haber entrado ayer aquí para felicitarte en el día de tu santo. Ya se que no tengo excusa que dar aunque estos días coincidan con los más intensos en cuanto a trabajo y responsabilidad si analizamos los diez últimos años, al menos; no, no quiero que pienses que me estoy excusando porque se me pasó completamente. Pero se que sabrás disimular una sonrisa ante este involuntario lapsus y también aceptar que en este momento te felicite: FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

    En otro orden de cosas, decirte también que ya de niña eras guapísima y el que tuvo retuvo, como decimos en mi pueblo.

    Gracias, de nuevo, por contarnos estas historias tan hermosas y por ser como eres. Un beso y de nuevo FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS, aunque sea con retraso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu felicitación y por tu comentario.
    Un beso de tu amiga.
    Josela

    ResponderEliminar