lunes, 22 de octubre de 2012

Victoria sí, pero con matices.

El PP ha ganado las elecciones y ha pasado de 38 a 41 escaños.
Cualquiera diría que tuvieron más apoyo por parte de gente porque el número total de escaños no ha cambiado (sigue siendo 75) y ellos ahora han conseguido más.
Analicemos un poco el contexto de estas elecciones. En 2009 el PP recibió 790 000 votos y ahora,653 000. Han votado casi 137 000 personas menos al PP. Y han ganado.
Se dice que la participación ha bajado un punto, lo que realmente ha sucedido es que mucha gente censada en Galicia se han ido, pero aún están en el censo; por tanto, hay realmente 250000 votos menos, lo que supone más del 1%.
Ya sabemos que aquí no cuentan los votos, si no el porcentaje, y de todas formas, el PP  como tiene más escaños, cabe suponer que debería haber aumentado el porcentaje de votos y no ha sido así; en 2009 sacó el 46.68% y ahora el 45.72%
Luego, cómo es posible que, con menos votantes y menor porcentaje de votos,  recibiera más escaños? Porque ahora tiene tres partidos en contra, cuando en 2009 tenía solo dos. La aparición del partido de Beiras favoreció al PP.
Así que el PP no ha ganado por mayoría aplastante, ni ha reforzado la confianza de los gallegos. Solo salió favorecido por la Ley Electoral, a saber, ha disminuido el número de votantes y sus oponentes se han dividido, aumentando el número de escaños conseguido y con ello la victoria.


Hasta mañana

3 comentarios:

  1. El PP ha conseguido con el 28% de los votos posibles la mayoría absoluta.

    ResponderEliminar
  2. Exacto.
    Pero esto también es cierto.

    ResponderEliminar
  3. Pero es igual, lo van a utilizar como legitimación de la política de Rajoy.

    Un beso.

    ResponderEliminar