jueves, 14 de mayo de 2009

Let´s take a look ( Echemos una mirada ) Torre de Hércules


Es una torre y faro situado en la península de la ciudad de A Coruña.
Altura 49 m. y sobre el nivel del mar 106m.
Es el único faro de origen romano y en funcionamiento del mundo.
Tiene 234 escalones y un alcance de 24 millas.
Fue construido por los romanos como faro de navegación en el siglo I d.c. El arquitecto que lo diseñó fue Cayo Sevio Lupo, originario de Coimbra (Portugal).

La mitología dice que hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo a sus hijos. Los súbditos pidieron ayuda a Hércules que lo venció y enterró su cuerpo en los terrenos que ocupa hoy la Torre. Hércules levantó un túmulo ( montón de tierra y piedras sobre una tumba ) coronado con una antorcha. Cerca del túmulo fundó una ciudad y como la primera persona que pasó por allí fue una mujer llamada Coruña, puso ese nombre a la ciudad.
Recordad que es una leyenda !
En La Rosa de los Vientos (está la foto en un post anterior) , próximo a la Torre, aparece Tarsis, la patria de Gerión.
La fachada actual de la Torre es una remodelación de la época neoclásica, siglo XVIII.

Aspira a ser declarada Patrimonio de La Humanidad.
Está hermanada desde el 2008 con la Estatua de La Libertad de Nueva York y con el Faro del Morro de La Habana ( el más antiguo de América).


Pues nada más.
Hasta mañana.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me gustan estos post que haces con información así sencillita de cosas cercanas. La verdad es que resultan amenos.

    A Eva, le pasa lo contrario. Le gusta que hables de las cosas que te pasan, y de tus impresiones.

    Contando a Miki, que no le gusta que hables de nada, tienes tres espectadores distintos, jeje.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    los post de este tipo los pondré esporádicamente.No quiero ser pesada !

    Estoy muy contenta con mi "a" nueva, igualita que ésta.No sabes lo que me cuesta concentrarme para que no me salga la mía de siempre.

    Gracias y besos para los dos.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, si te apetece pasar un buen rato de lectura de ficción, sobre el tema que expones, tienes un libro de Maria Gudín, el titulado, LA REINA SIN NOMBRE, hija de reyes, madre de reyes y un nombre olvidado en la Hispania de los godos y los pueblos celtas...
    retrata la vida ancestral de los celtas en un castro a la salida al mar del rio Eo..., desde Lucus Augusti, astures y montañeses despues de la caida del imperio romano, lucharon por la supervivencia de su forma de vivir..en fin, si te pica el guasanillo, en www.zetabolsillo.com lo encontraras y podras "hechar una mirada" a nuestros ancestros..., feliz día y gracias por tú blog..., las fotos son como siempre preciosas....chao.

    ResponderEliminar
  4. Originalmente la luz del faro era una hoguera que ardía dentro de una cúpula situada en lo alto de la torre, con un óculo que permitía la salida del humo. La leña se llevaba hasta esa cúpula acarreada por animales que subían por una rampa exterior al volumen actual (no había escaleras interiores) que se apoyaba en éste y en un muro que la cerraba exteriormente. Así, la torre original era sensiblemente más ancha que la actual.

    La linterna, la rampa y el muro exterior originales se perdieron víctimas de un abandono de siglos, e incluso sirvieron de cantera para otras construcciones posteriores. -Y es que la ciudad permaneció deshabitada desde la caída del Imperio Romano hasta su refundación en 1208.- Si bien, en la restauración del S. XVIII, Giannini hace deliberadamente visible la huella de dicha rampa en el exterior.

    Hoy es posible contemplar los restos de la cimentación del muro exterior bajo el basamento neoclásico, así como la lápida romana en la que el arquitecto consagra el edificio a la divinidad romana de Marte.

    ResponderEliminar