lunes, 30 de marzo de 2009

Acerca de la memoria.




Siempre oímos decir y comentamos que las neuronas son las únicas células que no se regeneran; se pierden y no se recuperan con los años.

Científicos americanos (siempre ellos, pues entre el estado y los laboratorios dedican una millonada a investigación) han comprobado la teoría de que sí se regeneran ejercitando la memoria y el aprendizaje.

Pues algo de eso debe estar pasándome a mí.
Tengo la costumbre de volcar datos en un disco duro externo que son los post-its que pongo por toda la casa. Necesito saber cuándo tengo que pagar la luz, qué día es el cumple de un amigo, cuál es la receta del conejo con caracoles...De esta forma dejo más espacio libre en la memoria interna.

Cuando estaba en la universidad me costaba memorizar, ahora tengo desarrollada la memoria fotográfica; recuerdo en qué libreta tengo tal ejercicio y si está en la parte de arriba o abajo del folio.Es una memoria selectiva porque no me preguntes qué he comido hace dos días pues no tengo ni idea; debe ser que lo considero poco relevante y lo meto en un cajón de sastre y entre tanto revoltijo me cuesta encontrar una respuesta.

Me gustaría mantenerme así durante mucho tiempo, tanto de cuerpo como de mente, Me siento en la mejor etapa de mi vida.
Bueno ,tengo dos asignaturas pendientes: aprender a nadar y a montar en bici .

5 comentarios:

  1. Pues sí: la memoria es MUY selectiva. ¿Acaso nunca hemos visto a ningún/a niñ@ que le cuesta memorizar lo que estudia en el colegio, pero luego se sabe de memoria la convocatoria de la selección de futbol, o la plantilla al completo del Barça o del Madrid? Está claro: nuestro cerebro prioriza su esfuerzo memorístico hacia aquello que nos interesa, y sobre todo, aquello que nos apasiona... Por algo es tan importante estudiar algo que guste, ¿no?

    Pues decía mi ex-profesor de autoescuela que, a partir de los 25, el cerebro se muestra menos predispuesto al aprendizaje. Y más cerrado aún a asimilar información nueva a partir de los 40. Pero también me decía que en casos como el mío, habituado a aprender y practicar cosas nuevas, no tenía por qué ser así. (No voy a decir en público a que edad aprendí a conducir: tu, querida amiga, ya sabes incluso la fecha, y... algo más que me ocurrió ese día !!! je je...)

    Y ahora que te conozco doy fe de que a tí te sucede algo parecido: que tu constante actividad intelectual rejuvenece tus neuronas !!!

    Ah! De la natación y la bici te hablaré "cuando no nos oiga -ni nos lea- nadie".

    ResponderEliminar
  2. Este domingo voy a celebrar mi 51 cumpleaños y quiero que sepas que no va a pasar un año sin que cumpla mi objetivo:bici y natación.
    Soy muy terca y además el mar me apasiona.Lo sabes.
    Kisses my dear friend.
    Josela

    ResponderEliminar
  3. ¿Memoria? ¿Qué es eso de la memoria? A mi edad ya no me queda nada de eso y debe de ser porque nunca la he ejercitado. Digo yo que tal vez sea así porque, hablando de memoria, no lo recuerdo.

    Pero sí recuerdo un chiste al respecto que mi hizo mucha gracia y lo voy a contar aquí con la licencia, primero de ti, Josela, y de quien pueda leer este magnífico blog tuyo, aunque como veréis tengo poca gracia para recitar.

    El caso es que se encontraron dos paisanos muuuuuuyyyy mayores (uno tenía 93 y el otro 95 años) y cuando se saludaron muy efusivamente, pues no se veían desde hacia mucho tiempo, el de 95 años le pregunta al otro por cómo estaba y que tal le había ido desde que no se veían, respondiendo el otro que muy bien, que se encuentra perfectamente de salud y de todo, devolviéndole la pregunta ¿y tú? ¿Cómo te va la vida?

    Contesta a ello el de 93 años, hombre pues bien, no me quejo, pero de lo que ando fatal ya es de la memoria. Y ews que desde hace ya tiempo vengo pensando y dándloe vuelta a aquello que nos daban en la mili, ¿te acuerdas?, para que no se nos revolucionaran las neuronas, uffff, es que no recuerdo como se llamaba por más intentos que hago, contestando el de 95 años, pues bromuro, hombre, bromuro. Ahhhh, si, contesta el otro, pues que estoy preocupándome porque ha empezado a hacerme efecto.

    En fin, Josela, que muchas gracias de nuevo por este blog tan refrescante que nos das. Y que mañana tengas un feliz cumpleaños, y que lo disfrutes con los tuyos, y que cumplas muchísimos más con una salud como la que ahora se te ve.

    ResponderEliminar
  4. Tranquila Josela siempre te mantendrás así y siempre conseguirás todo lo que te propongas yyyy... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Feliz cumpleaños!

    Bueno, con un poco de retraso, pero con buenas intenciones. :)

    ResponderEliminar