viernes, 31 de enero de 2014

Si estáis deseosos de ...

Si estáis deseosos de una buena dosis de campiña inglesa, del té de las cinco, los páramos de Escocia, botas de agua, rosbeff, mar, y esa nostalgia que se gastan con los días brumosos y  aguaceros durante todo el día; este es vuestro libro: "El regreso"  de Rosamunde Pilcher.
Ochocientas páginas y dos euros (precio según el grosor) en la tienda de segunda mano del señor Matias.
Un gramófono, una máquina de escribir muy muy antigua, una bascula de los años cincuenta, una preciosa lamparita de cristales y todo lo que te puedas imaginar. Amontonado, en estantes, en cajones, por el suelo. Abarrote total en el que rebuscando encuentras verdaderos tesoros.
Paciencia y tiempo, sin hilo musical ni vendedoras que te vengan a dar la vara, lo dicho, un sitio ideal.
Disfrutad del fin de semana.
Hasta mañana

domingo, 26 de enero de 2014

Bizcocho de manzana

Aprovechando los restos de la navidad, en este caso unas  cerezas y un puñado de uvas pasas, se me ocurrió que podía hacer un bizcocho de manzana y adornarlo con estas cosas tan ricas.
Utilicé los ingredientes del bizcocho que hago siempre, un yogur, tres medidas de harina, dos de azúcar, un sobre de Royal, tres huevos, un vaso de aceite de girasol y añadí tres manzanas tipo golden. Pongo todo en la batidora excepto las manzanas, dos de ellas las cortaré por la mitad y luego en lonchas finas, y la otra la corté en trozos muy pequeños.
Cuando los ingredientes de la batidora están listos le añadí los  trocitos de manzana y, las cerezas y las uvas pasas enharinadas ligeramente para que no se vayan al fondo. Revolver para mezclarlo todo.
Un molde untado de mantequilla y espolvoreado de pan rallado. Le echamos la mezcla anterior y la cubrimos con las manzanas en láminas. Horno función horneado, unos 175 grados durante 25 minutos, más o menos, ya sabéis, todo depende del tipo de horno. Sacadlo cuando lo pinchéis con un palillo y salga limpio.
Como toque final lo pincelé  con unas dos cucharadas de mermelada de albaricoque disuelta en una pizca de agua.
Estaba muy bueno. A ver sí os gusta.
Hasta mañana. Sed felices y que paséis buena semana

jueves, 23 de enero de 2014

Un click y todo a tu alcance

1980. En el instituto piden un trabajo completo y documentado sobre la Segunda Guerra Mundial.
En la mesa de la cocina y con el fogón encendido quemando unos buenos troncos de roble y carbón, vamos colocando todas las enciclopedias (dos, hechas paso a paso con fascículos, y que conservo) y un atlas, por aquello de situarnos geográficamente. Y el libro de texto.
Comienza el periplo por páginas y más páginas, cuyo contenido resulta difícil de enlazar y redactar, y todo lo vamos apuntando en folios (que ya existían, no vayáis a creer).
Horas nos costó hacer el trabajito, una carga más de leña en la cocina y un colacao con galletas para ir reponiendo fuerzas.
Hoy no digo que sea más fácil, porque hay que currárselo también, pero con unos clicks llegamos a infinita información, que a veces lía, pero es verdad que está ahí, a nuestra disposición.
Leyendo una novela hacían referencia a la línea Maginot y curiosa cómo soy, un click me llevó a la siguiente información.
La línea Maginot fue una fortificación que hizo Francia para proteger su frontera con Alemania e Italia después de la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial). Detrás de ella y en territorio francés se encontraban las zonas industriales y mineras de Alsacia y Lorena, muy apetitosas para los alemanes. De está forma sí querían penetrar en Francia tenían que hacerlo a través de Bélgica.
Fue un gran fracaso porque no contaron con los nuevos elementos bélicos de los alemanes, los tanques y los aviones que consiguieron atravesar la línea Maginot y avanzar ya en territorio francés.
Que sí podía estar esta información en las enciclopedias, puede. En estas que tengo yo, no, tal vez en alguna expresamente dedicada a la historia.
Ya casi estamos en el fin de semana, os deseo que lo paséis muy bien compartiendo tiempo, felicidad y alegría con los que os rodean.
 Hasta mañana.

viernes, 17 de enero de 2014

Pasta con pollo, verduras y curry

Compro el curry de Ducros y cuando abro el mueble de las especies ya estoy buscando una receta para usarlo.
Con unos espaguetis, una poca verdura y especies, entre ellas curry hice esta pasta.
En la nevera siempre tengo calabacín, pimiento rojo, zanahoria, ajos y cebollas. Cogí así como medio calabacín, tres zanahorias, una cebolla, un diente de ajo y medio pimiento rojo lo corté todo en trozos pequeños y lo puse a pochar en unas dos cucharadas de aceite empezando por el ajo y la cebolla, al principio con fuego fuerte pero luego bajarlo para que no se queme.
Apartar y en el mismo aceite dorar dos filetes de pechuga de pollo. Sacarlos y cortarlos en trozos pequeños.
Unir todo en la misma sartén y dejar como 10 minutos para que se mezclen los sabores. Añadir una cucharita de curry no demasiado llena, pimienta negra recién molida y orégano. Cinco minutos más.
No lleva nada de salsas, llega con la que han soltado las verduras.
Cuando echemos las especies será el momento de poner una olla para los espaguetis. Mirad los minutos de cocción y escurrir muy bien.
Emplatar y poner por encima un poco de queso parmesano rallado. Os vale cualquier queso fuerte y curado.

Querida y socorrida pasta,de cuántos apuros nos has sacado!

Hasta mañana. Sed felices

jueves, 16 de enero de 2014

Voy a hablar de ella, de mi perrita Olivia

Y os parece la misma?
Sé que ha sufrido mucho porque aún tiene gestos de miedo en sus ojillos, tiembla y busca mi contacto. En ese momento mataría a quien la ha maltratado.
Pero bueno, ahora está conmigo e intentaré que esté alegre, que siga disfrutando de la música, de los paseos, de las vacaciones, de la lluvia (no le gusta nada) , de la nieve...
Está durmiendo en su camita, que es su mayor tesoro. La miro y me gustaría guarecer de este chaparrón que está cayendo, a todos los perritos de la protectora que estarán empapados y  hambrientos, y sobre todo faltos de amor.

Hasta mañana. Sed felices

lunes, 13 de enero de 2014

En tiempos de guerra cualquier hoyo es trinchera

Un huerto relaja y te da sus buenos frutos.
Tal vez tengamos que refugiarnos en una agricultura para el consumo de la familia. Hacer el pan en el horno de casa y a la huerta ir a buscar las zanahorias y el calabacín para hacer un puré.
Un trozo de tierra para cultivar va a ser un lujo que nos abre las puertas del autoabastecimiento.
Cómo hemos cambiado!. A la fuerza, no nos queda otra!
Hasta mañana. Sed felices

sábado, 11 de enero de 2014

La Compañía Holandesa de las Indias Orientales

A ver si sabes cuál fue la primera sociedad mercantil con acciones?
Hora del café y de su correspondiente tertulia,y en esta situación la pregunta te deja a cuadros. Mientras saboreas un magnífico café de la isla de Java, la mente pone velocidad de crucero y te zambulles en las novelas históricas que has leído. Aventuras, por aquello de las películas del oeste que has visto, que podía ser el ferrocarril de los Estados Unidos, allá en los tiempos en los que eran asaltados por los indios y los bandidos.
No, antes, mucho antes.
Recuerdo una novela de Chufo Lloréns sobre la fundación de Barcelona, allá por el siglo XV, que el comercio marítimo con los países de Oriente empezaba a tener un gran peso sobre el total de las  transacciones comerciales  y aventuré que los tiros podían ir por ahí.
Sí, vas bien, pero no es esa la zona. Es la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Se creó unos siglos más tarde , en 1602 y arrasó en el comercio marítimo hasta la época napoleónica. No tenía un solo dueño sino que, cualquiera podía comprar acciones o participaciones y tenía, cómo propietario de esas acciones, voz y voto en las decisiones a tomar. Surge así la primera sociedad anónima de la historia.
Bien, el café estaba frío, pero la charla fue muy interesante.
Otro café y otro tema de conversación.
Hasta mañana y sed felices.

domingo, 5 de enero de 2014

Felicísimas vacaciones

Deliciosas, en todos los sentidos. Nos hemos divertido mucho con las  cosas más sencillas como poner la mesa, a la vez que otro acababa  de hacer sushi y tenía un ojo en el horno porque la tarta de almendras estaba a punto. Y Olivia vigilándolo todo desde un rincón de la cocina.Sonaban Los Rollings en el salón.
Ahora el hogar vuelve a la calma, a la monotonía. Haremos camino hasta la próxima reunión.

Hasta mañana. Sed felices