sábado, 4 de mayo de 2013

Neolítico

Qué sucede cuando tu sustento ya no está a tu alcance, cuando tienes que cambiar radicalmente tu forma de vida porque la relación con tu entorno ya no es la misma?
Durante el Paleolítico eran nómadas, iban donde estaba su alimento. Cazaban, pescaban y recolectaban en los bosques hasta que la cantidad de comida era escasa lo que les hacía desplazarse a nuevas tierras, pero su forma de vida se vio truncada por un cambio climático que provocó que las manadas se desplazaran al norte, fuera de su alcance, No les quedó otra alternativa que buscar soluciones e idearon atraer hacia sus campamentos a animales salvajes como cerdos y bueyes y domesticarlos. Les construyeron un cercado con piedras y troncos para que no huyeran o fueran atacados.
Las mujeres ya no solo recolectaban frutos en el bosque sino que arrancaban plantas  y las plantaban en huertos cerca de las cuevas.
Cuando habían comido la pulpa de la calabaza la usaban para traer agua de los ríos y lagos cercanos, pero al darse cuenta de que el barro se secaba y endurecía al sol,  lo utilizaron para darle forma a vasijas que no solo transportaban agua sino que permitían cocinar en ellas y almacenar cereales, frutas.
Conservaban la carne secándola al sol, ahumándola y más tarde salándola.
Apreciaban mucho la miel  porque era el único alimento dulce y de los paneles se sacaba cera.
No mejoraron su calidad de vida, a pesar de todos los artilugios que les facilitaron las tareas, pues dejaron de hacer largas caminatas, ya no tenían que moverse para comer; el sustento estaba en sus huertos y en sus establos.
Necesidad de un cambio radical, esa fue la causa de toda esta revolución en la forma de vida del hombre hace 9000 años.

Hasta mañana


1 comentario:

  1. Muy buen resumen, ¿pero por qué sabe mejor el salmón pescado que el de piscifactoría? ¿La agricultura supuso una rebaja del nivel culinario de la humanidad?
    Bicos

    ResponderEliminar