lunes, 26 de marzo de 2012

La Iglesia en la Edad Media

En la Edad Media todos los aspectos de la vida estaban influidos por la religión y la Iglesia, que era una institución con mucho poder.

Quién era dueño de tierras tenía  poder, tanto económico como político. Las tierras proporcionaban dinero a través de los impuestos y la Iglesia era propietaria de grandes extensiones de tierra y señorios, muchos de ellos por donaciones. Los otros grandes propietarios eran los señores feudales. Ambos financiaban las campañas bélicas del rey, pero exigían a cambio poder, influencias;  el Rey muchas veces era un títere en sus manos.

Culturalmente desarrollaban un gran papel porque al ser los únicos instruidos, los monjes copiaban los textos antiguos y los traducían al latín, también enseñaban a leer y escribir, doctrina y canto y cofeccionaban libros.

Os dará una idea de como la vida giraba en torno a la cuestión religiosa.
En los fogones las recetas se escribían en unidades de medidas religiosas. "Se deja cocer desde vísperas hasta el anochecer"; hervir la carne, el tiempo de un "paternoster" y las nueces durante tres " avemarías".

Os recomiendo el libro "Los Pilares de la Tierra" de Ken Follet, así como su continuación "Un mundo sin fin".


Hasta mañana

2 comentarios:

  1. Me encanta ese sistema de medición inspirado sin duda por la Divina Providencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué agudo!!

      A qué no sabes que por esa época ya se hacían torrijas!

      Eliminar