miércoles, 25 de enero de 2012

Peligran los gorriones en las ciudades

 Nos sorprende un pajarillo que revoltea a nuestro alrededor con confianza, sintiéndose parte del entorno y que se acercaría a nuestras manos si le ofreciéranos comida, seguramente es un gorrión. La bióloga no tiene ni idea.

Pues la mala noticia es que están desapareciendo de las ciudades; en Londres ya no hay, y la mayoría de las ciudades europeas ven como sus poblaciones de gorriones merman considerablemente de año en año y, por contra, las de palomas crecen un 3% anualmente.

Las causas son varias:
Tienen que que competir con las palomas en la búsqueda de alimento, muchas veces no son capaces de conseguir suficiente comida para sus polluelos y mueren.
Los edificios ya no se prestan a cobijar sus nidos, ahora prima la estética y las líneas rectas y sin aleros y sin recovecos no encuentran un lugar adecuado para instalarse y traer al mundo a su prole.
Cada vez las ciudades son más ruidosas, están más contaminadas y hay menos parques, todo esto es un handicap para los gorriones.

Es una pena que estos pajarillos tan simpáticos y sociables no nos alegren con sus trinos y su presencia.






Hasta mañana

4 comentarios:

  1. La pregunta es obvia: ¿peligran los gorriones por que proliferan los gorrones?

    ResponderEliminar
  2. La naturaleza está hecha un lío. Cada vez se ven antes los nidos de cigüeñas y está claro que si modificamos el entorno el ecosistema se modifica.

    Por cierto, por donde vivo hay unos pájaros negros enormes que echan unas cagadas que si pillaran a un gorrioncillo lo enterrarían vivo. Esos son los que sobreviven.

    Hoy hace un día negro y antipático. Pero ha llovido, que viene bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo unos falsos almendros cerca de casa y estoy segura que poco va a faltar para que echen flores, pobrecitos, cuántas heladas les esperan. El cambio en el clima es increible.

      Un beso, Angie, encantada de leerte siempre.

      Eliminar