martes, 31 de diciembre de 2013

jueves, 26 de diciembre de 2013

La manzana mordida de Apple

Y por qué una manzana mordida?
Seguro que más de una vez os hicisteis esta pregunta.
Algunas teorías afirman que es un homenaje a Alan Turing, que murió envenenado en su laboratorio  al comer una manzana impregnada de cianuro potásico.
Excepcional matemático, se le considera el precursor de la computación, descifró los códigos de la máquina Enigma con la que se comunicaban los barcos alemanes en el Atlántico durante la II Guerra Mundial. Se cree que este hallazgo pudo acortar la guerra en dos años.
Hipócritas, como solo sabemos serlos los humanos, fue condenado por homosexual y este 24 de diciembre, y 60 años después de su muerte, la reina Isabel II le concedió el perdón a título póstumo.
Aboguemos por la tolerancia, imprescindible para el respeto con el que los seres humanos debemos tratarnos.
Hasta mañana. Sed felices

Pollo Bagdad

Me regalaron un pollo de corral y me puse a inventar una receta. Quería que tuviera un toque oriental y lo conseguí con unos orejones y piñones que había por casa; también el curry le dio un toque fantántico.
Pollo troceado, dos tomates maduros, dos dientes de ajos, un vaso de vino blanco, una cebolla, medio pimiento rojo, dos zanahorias, dos tomates maduros, una cucharada de pimentón, una pastilla de avecrem pollo, curry, sal, orégano, piñones- diez llegan- y orejones- otros diez-.
Salpimentamos el pollo y en la cazuela con un poco de aceite lo doramos muy bien y reservar.Piñones a la cazuela para que se doren. En el mismo aceite echar los ajos y la cebolla muy picaditos, dejad un ratito para que se pochen. Para que no se quemen, lo que podría estropear el plato, echamos una pizca de sal, así «sudan» y la humedad los proteje. Ahora echamos el pimiento en tiras y la zanahoria en rodajas. Dejamos unos minutos para que se mezclen los sabores, pero siempre vigilantes para que no se quemen. Toca ahora el turno al tomate pelado y troceado. Es la última de las verduras.
Volvemos el pollo a la cazuela, echamos el pimentón y dejamos que se impregne de todos los sabores. Vino blanco y cuando se evaporó, disolví la pastilla de caldo en medio vaso de agua y lo añadí, también orégano, el curry-una cucharadita- . Hará «chu chu» durante unos 15 minutos. Cuando falten unos cinco minutos echamos los orejones.
Ya véis, mientras se hace el pollo hay que estar por la labor, pero el rato de la cocción lenta podéis dedicaros a vuestras cosas; salid de la cocina y poned música, dad un beso deliciosamente aromatizado, a los que tengáis cerca o preparad una sesión de cine o series para la tarde...
Volvamos a la faena con dos apuntes. Comedlo al día siguiente que estará mejor y echadle un poquito de perejil de bote.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Felices Fiestas!

Con mucho,con poco, pero siempre disfrutando de lo que nos rodea y de los nuestros.
Ojalá todas las tristezas se queden encerradas en un cajón estos días y, aunque la procesión vaya por dentro- como decían las abuelas-,  una sonrisa y mucho amor iluminen nuestras vidas por un momento.

Feliz Navidad!

Buñuelos con chocolate

Una variación más sencilla de los buñuelos. En quince minutos tenéis una bandejita de este postre tan rico.
Dos vasos de leche entera o semi, harina la necesaria, otro vaso de leche para el chocolate, sobre de Royal,  tres huevos, chocolate para fundir y aceite de girasol para freír.
En un bol poned la leche, los huevos y batir, añadir la harina más la levadura mezcladas, la vais echando a puñaditos y batiendo hasta obtener como una masa ligera. Con dos cucharas se van formando los buñuelos- que en esta tierra muchos llamamos fritos- y se frien en aceite bien caliente al echarlos al principio, luego bajad la intensidad porque sino se queman por fuera y quedan crudos por dentro.
Escurrid en papel absorbente y, mientras se van haciendo los siguientes, pasar por azúcar y darles un toque de chocolate fundido.
Para fundir el chocolate, en un cazo poned el vaso de leche y cuando casi hierve, echad el chocolate. Cuántas cuharadas? Fui echando y observando cómo iba espesando.
Ya véis qué fácil.
Un postre barato, rápido y con mucha presencia.
A disfrutar!

viernes, 20 de diciembre de 2013

Bizcocho rápido y sencillo

En esta fechas voy a compartir, si me lo permitis, una receta con cada post, recetas con las que quedéis bien y paséis poco tiempo en la cocina.
Hoy para Nuria, Aroa, Lucy y Raquel, un roscón con mucho amor.
Poned encima de la mesa un molde para el horno, un yogurt natural o limón, harina, azúcar, tres huevos, un sobre de levadura Royal, aceite de girasol, un limón para rayarle la piel, unas cinco nueces y veinte uvas pasas, pan rallado y mantequilla.
Untad el molde con mantequilla, una capa fina y bien extendida, que lo cubra todo. Echarle dos cucharadas de pan rallado y dar vueltas al molde para que se pegue a la mantequilla. Tirar el exceso.
En una batidora echar el yogurt, los huevos, la cáscara de limón rallada, dos medidas- de yogurt- de azúcar, tres de harina, una de aceite de girasol y el sobre de Royal, batir todo.
Horno caliente a 175grados.
Echar en el molde y cubrir con las pasas y las nueces en trocitos.
Meter en el horno, estará hecho cuando lo pincheis con un palillo y salga seco.
Espero que os guste.
Hasta mañana. Sed felices

Tiendas de barrio

Por los cristales de la cafetería veo a la gente pasar, muchos llevan bolsas serigrafiadas con nombres de tienda del barrio. Pequeñas tiendas donde muchas veces solo trabajan los dueños y, en algunas, un empleado; pero que han vivido de forma conjunta esta inteminable crisis, con angustia, sufrimiento y muchas veces con la tentación de dejarlo todo.
Tiendas en las que saludas con un « hola, qué tal Ramón, cómo está la familia? Y ellos te corresponden interesándose por tu mala cara o sonriendo cuando tú sonries y preguntándote el motivo.
Cercanía.
Echo un vistazo a mi alrededor y conozco de vista a mucha gente y otros no, me resultan chocantes, los veo muy pijos para este barrio obrero. Tal vez un mazazo truncó su acomodada vida y necesitaron valor y fuerza para abandonar su chalet en zona residencial de 250 metros cuadrados y acomodarse en uno de 90 metros cuadrados y alquilado.
Nuevas perspectivas.
En esta fechas de tanto consumo, pondría en marcha un slogan « Compra en tu barrio para verlo crecer» .

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Merluza a la plancha

No pretendo pasar en la cocina nada más que lo imprescindible. Hoy hice merluza a la plancha.
Compré en los congelados dos rodajas de merluza- austral- y cinco palitos de cangrejo. En casa ya tenía medio pimiento rojo, dos champiñones y medio calabacín. Fui a la pescadería y pedí 150g de berberechos. Recordad que estas medidas son para una persona.
Limpié los berberechos un poco antes y los dejé en agua con un poco de sal, para que suelten la arena si la tienen.
Salpimenté la merluza, las rodajas finas de calabacín, de pimiento rojo y los champiñones.
Calenté la plancha, eché un chorrito de oliva - del mejor que tengais- y ya caliente llegó el turno de colocar en ella todo menos los palitos de cangrejo y los beberechos, que,  si la plancha está muy caliente, se  hacen en cinco minutos. La merluza necesitará unos 10 o 12 minutos.
Las planchas eléctricas, excepto las caras, cuecen en vez de asar, y ahora estoy usando una de hierro con mango de madera, estupenda.
Son un poco rara con lo básico de la cocina, por ejemplo, el aceite de oliva me gusta uno bueno y uso mucho sal Maldom. Son caros, porque tienes productos a mitad de su precio, pero duran mucho y como hago cosas muy sencillas y sin mucha elaboración, me gusta que subrayen su sabor.
Decoré el plato con un poco de perejil. Lo podéis acompañar con un bolcito de arroz cocido salteado con un diente de ajo.

Hasta mañana. Sed felices

sábado, 7 de diciembre de 2013

Restaurador de bicicletas

Desde pequeño demostró tener mucha pericia arreglando su bici, una BH gacela, roja de color y tan aventurera como su dueño. Durante las vacaciones no se les veía el pelo, excursiones con los tunantes, pequeñajos ciclistas como él,  que no tenían miedo a nada. Horas y horas, arreglos en los estropicios, piernas arañadas y sobretodo, libertad que les proporcionaban sus vehículos.
Ahora, este enamorado de las bicis e ilusionado trabajador manual, goza dándoles una segunda oportunidad.
Ya os conté que me arregló la mía y le entró el gusanillo. Compró esta bici de paseo en un desastroso estado, llena de óxido,  llantas con mil remiendos sillín con la piel toda agrietada, y con mucha paciencia y respetando siempre el original, ha creado esta maravilla.
Frenos de varillas, luces de dinamo, foco con largas y cortas, todo esto era un lujo y las señas de identidad de la bici y por lo tanto merecían la puesta a punto. Trabajo minucioso y exigente, pero muy agradecido cuando tienes en tus manos un producto de hace 50 años que vuelve a lucir en todo su esplendor.
Las alforjas que véis tienen una bonita historia. Quería ponerle unas, pero los precios que encontró por Internet eran prohibitivos. Empezó a recorrer las tienda que llevan en la ciudad toda la vida y, sin encontrar ninguna solución, un semáforo en rojo fue la puerta que se abrió para que esta bici no se quedara sin alforjas. Una muy antigua droguería, tiempo de espera que ocupa en mirar su escaparate desde el otro lado del paso de cebra. Entra y pregunta, esperando un no por respuesta, pero el dueño, hombre imaginativo y ciclista en su juventud, ha encontrado la solución, dos maletines de los niños, para ir al cole allá por los años sesenta, adquiridos por un precio casi simbólico. Ahora, vueltas a la imaginación para adaptarlas. Ya véis lo chulas que han quedado.
Son muy de respetar y admirar a los alumnos brillantes, a los que se esfuerzan y lucha por su futuro, pero no debemos olvidar a estas personas que con sus manos crean, restauran, dan vida a los objetos que nos rodean.
Y aquí tenéis la muestra de uno de ellos.

Hasta mañana.  Sed felices.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Con unos grados menos que en el Caribe

Pues sí, nos hemos despertado con unos grados bajo cero, pero es lo que toca por esta época del año.
Niebla que cubre el parque y vaho que sale de la boca al saludar a los vecinos que nos vamos encontrando por las calles solitarias. No nos hemos dejado en casa ni los guantes, bufanda y este gorro tan molón, Olivia tambien con su abrigo que le calcetamos el año pasado. Todo esto no quita que una sonrisa se dibuje en mi cara porque hay que disfrutar de todo y ahora toca el frío y la magnífica navidad que está en puertas.
Un chocolate en la pastelería o mejor en casa porque acabo de hacer un estupendo bizcocho y qué mejor acompañamiento.
A disfrutar, no de ésto y aquello, sino de todo.
Hasta mañana y sed felices.
No recuerdo si puse alguna vez, creo que sí, la receta del bizcocho. Si la queréis os la mando. Tenéis el correo ahí al lado.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Haiku

Breve poema de la cultura japonesa que tradicionalmente se compone de tres únicos versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.

Salta mi Olivia
como rana en el charco.
Jilgueros cantan


Placentera semana para todos.

Hasta mañana