martes, 3 de abril de 2012

Examinando el hundimiento del Titanic


Se cumplen cien años del hundimiento del Titanic y sale ahora un estudio sobre los materiales con los que estaba construido y que han contribuido al hundimiento.
Era el viaje  de inauguración, 15 de abril de 1912, iban a bordo 2224 personas y murieron 1517, tras chocar con un iceberg.
Era un buque modernísimo para la época, con la más avanzada tecnología; fue uno de los primeros en tener mamparos formando compartimentos tranversales para impedir que una vía de agua pudiese inundar todo el casco, cerrados por compuertas que se operaban eléctricamente desde el puente, en caso de emergencia.
El casco estaba hecho de planchas de acero unidas con tres millones de remaches de acero y de hierro.
Dos físicos británicos estudiaron estos remaches y han descubierto que no eran todos iguales. Los de proa y popa no eran de la mejor calidad como los del centro del buque y habían sido colocados manualmente ya que la prensa hidraúlica, con los que habían sido colocados los demás, no se podía utilizar por la forma redondeada de la superficie.
La respuesta del acero del casco  a las bajas temperaturas del agua también fue otra de las circunstancias adversas, junto con la escasez de botes salvavidas  o la velocidad.

En fin, todo un cúmulo de circunstancias para desencadenar una tragedia.


Hasta mañana

Fuente, El País

4 comentarios:

  1. Lo del Titanic, lamentable. Se han contado mil historias de aquel dramático hundimiento y siempre aparecen nuevos datos. Lo que no se entiende es que los barcos se hundan en el siglo XXI casi en la playa.

    Besos.

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  2. Una chapuza prestigiosa con consecuencias trágicas.

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    Respuestas
    1. Una chapuza señorial disfrazada de una elegancia y seguridad aristocrática.

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  3. Eso sí que es un misterio.

    Besos

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