domingo, 25 de abril de 2010

Chelsea


El Príncipe Carlos de Inglaterra ha utilizado todas sus influencias, que no son pocas, para vetar un innovador y moderno proyecto de un estudio de arquitectura, Richard Rogers, en el barrio londinense de Chelsea.

El afamado y prestigioso arquitecto había concebido para este barrio "chic" un recinto de cristal y acero y tras la intervención de la realeza se quedará en un conjunto de casas, apartamentos y zonas verdes, incluyendo un jardín público, sobrio, elegante y elitista...nada innovador.

Es una zona "con solera", sus orígenes se remontan a la época de Enrique VIII, 1536. Un siglo después ya tenía 3000 habitantes y se instaló en él la aristocracia y las altas finanzas.

En los años sesenta del siglo XX, Chelsea se conoce por el movimiento swinging, sus principales exponentes, Mick Jagger y Keith Richars la eligieron como residencia.

Actualmente es el lugar preferido de la jet set, londinense y sin serlo, Madonna, Margareth Tatcher, Bob Geldof, Kylie Minogue..

Elitista tiendas; La Tate Gallery con gran variedad de pinturas, entre ellas valiosas obras de artistas británicos como Thomas Gainsborough y William Turner; La tienda de Vivienne Westwood, la diseñadora británica famosa en todo el mundo; sede del famoso Chelsea Football Club; el jardín botánico más antiguo de Europa...

En fin, menudencias...

Y.... aquí en Lugo teníamos un parque antiguo, data de 1958, con amplias alamedas, unos jardines clásicos pero que gustaban a todo el mundo...pues van y nos lo pavimentan todo...queda horrible...el buen gusto estaba de vacaciones para el que lo diseñó, porque digo yo que alguien lo haría o fueron poniendo los adoquines según las existencias de que disponían...prefería un jardín minimalista, estilo japonés con unos puentes de madera, unas fuentes.....

Esto no es Chelsea, es un barrio obrero pero también tenemos gusto, eh !!!



Hasta mañana

1 comentario:

  1. Os habeis parado a pensar lo que sería la Historia de la Arquitectura (y la Historia de la humanidad en general) si en el pasado se hubieran actuado siempre negando la evolución?

    Pues por ejemplo la Catedral de Santiago sería totalmente Románica, y no tendríamos la Plaza de la Quintana... Y no solo la Catedral, sino que la esencia de la ciudad que vemos hoy está en la convivencia de elementos de distintas épocas y de distintos estilos en un conjunto que no por ello deja de ser unitario.

    Claro que... si en la vida se deja de ser joven cuando se tiene más nostalgia por el pasado que ilusión por el futuro... cabe preguntarse si esa visión historicista (que no histórica) del príncipe Carlos es un reflejo de estancamiento y falta de evolución en la institución que representa...

    Pero como estamos hablando de Arquitectura, os recomiendo un magnífico y muy ilustrativo artículo que refleja este concepto a partir de un edificio coruñés "de plena actualidad". Se titula "Involución arquitectónica", y se puede ver aquí:

    http://www.lavozdegalicia.com/coruna/2010/04/14/0003_8415943.htm

    ResponderEliminar