domingo, 20 de agosto de 2017

Tenía que contarlo. Jackie mujer de mar

Anda home, que hoxe non fun á peluquería.
Jackie es nuestra guía en una visita guiada sobre barcos de pesca en el marco de la Segunda ExpoRía que se celebra en Camariñas este fin de semana.
Y este fue su comentario cuando una de las integrantes de <la expedición > le pidió permiso para sacar fotos. Y no era yo. Esta que escribe no quería perderse ni un gesto, ni una palabra, ni una expresión de esta mujer mariscadora de tradición marinera de muchas generaciones atrás.
Como nos dijo Jackie, todos los marineros hacen lo posible por darles una educación a sus hijos y alejarlos del mar, esa mar que les da el pan pero que es caprichosa y mandona a la vez que generosa y benevolente.
Jackie estudió, pero al final, la hija de un marinero del canto ( palangre, pesca de merluza con un sedal largo y muchos anzuelos) ennovió con el hijo de un percebeiro,  y ya la tenemos liada. Él llega a ser el patrón de su barco y ella su marinera. Mayormente pescan nécora, camarón, pulpo tres meses en invierno, y centolla en navidad. Pueden llevar en la embarcación, que os aseguro que es bastante pequeña, hasta 150 nasas. Las nécoras y el camarón se pescan de noche, salen de puerto a las ocho de la tarde. Cada día largan el rosario, todas las nasas con su carnaza ( sardina o boquerón, algo barato) y las recogen a la vuelta. Con el pulpo y el centollo es diferente, las nasas pueden estar durante una semana en el fondo.
Pero nuestra mariscadora optó por el marisquero a pie y abandonó el barco. <Traballar co home todos os días estresa moito>
Ahora sumergida en agua y arrastrando la arena trabaja dos horas cuando la marea sube y dos cuando baja. Va con traje de neopreno, y en invierno con gorro y guantes. Tiene la espalda deshecha y lo mismo los metacarpianos. Una sonrisa arrolladora y un entusiasmo perenne. No es un trabajo fácil, no es un trabajo de oficina, pero ella es una mujer de mar, no puede ni quiere ser otra cosa.




2 comentarios:

  1. Para que ibas a sacar fotos, con el "retrato humano" que has hecho ??

    ResponderEliminar