jueves, 6 de septiembre de 2012

Comida kosher


Todas las religiones tienen una serie de tradiciones en cuanto a la comida se refiere, léase la prohibición del alcohol y el cerdo en los musulmanes o no comer carne durante la cuaresma en la iglesia católica; los judios no son menos y sus normas culinarias son muy estrictas siempre considerándolas como un acercamiento a Dios.
Kosher es una etiqueta que reciben ciertos productos alimenticios indicando que respetan las leyes dietéticas de la Torá (Pentateuco) de la religión judia.
Son alimentos prohibidos los invertebrados, animales rumientes que no tienen pezuña partida como el camello y la llama y otros rumiantes que sí la tienen como el cerdo y el jabalí; también lo son otros animales como el caballo, perro, león; aves como el buitre, gaviota y lechuza; huevos fecundados; peces sin aletas y escamas como el pez espada y el tiburón; mariscos, moluscos cefalópodos e invertebrados marinos; anfibios, reptiles e invertebrados.
Son alimentos permitidos los productos de la tierra lavados con minuciosidad, rumiantes con pezuña partida como vaca, buey, cabra, cordero, ciervo; aves como gallina, pavo, ganso y pato; huevos sin fecundar; peces con aletas y escamas como la merluza y el mero; la miel, que aunque la fabrican las abejas ( invertebrados prohibidos) lo reinterpretan como que las abejas son el instrumento para fabricarla, no las creadoras del producto)
Pero tienen además normas culinarias para la manipulación de la comida. Deben tener dos vajillas distintas, una para carne y otra para lácteos, porque jamás deben mezclarse estos alimentos. En la Pascua deben comer pan ácimo, sin levadura, en recuerdo de los panes cuya masa no llegó a fermentar al echar el Faraón a los judios.

Particularidades para reafirmarse en el concepto de hombre que sigue una religión, sea cual sea.


Hasta mañana
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario