sábado, 29 de diciembre de 2012

De la Segunda Guerra Mundial a las zapatillas de casa

En 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial.
Para dar ánimos a los ciudadanos, el Ministerio de Información Británico decide crear varios carteles propagandísticos.
Todos siguen el mismo patrón, la corona del rey Jorge VI y letras blancas sobre fondo de color.
"Mantén la calma y sigue adelante" no vio la luz en aquella época porque se había acordado que empezaría a circular solo si los alemanes invadieran el país; como no fue así, las copias que fueron impresas se destruyeron. Pero no todas.
En el año 2000 un librero londinense desempaqueta una caja de libros para su establecimiento y allí se encuentra el cartel. A él y a su mujer les gustó, lo enmarcaron y lo colocaron en la tienda.
Tuvo tanto éxito que decidieron hacer reproducciones y cinco años después es tan popular que un suplemento del periódico The Guardian lo destacó como uno de sus diez elementos favoritos, aumentando, aún más si cabe, su fama.
Calma y hacia adelante es un buen deseo para el Año Nuevo.

Hasta mañana


jueves, 27 de diciembre de 2012

Políticos chupópteros y escasamente preparados.

Julio Anguita, ex coordinador general de Izquierda Unida, dice que los políticos de ahora ni estudian ni leen.
Ya no es la cuestión si están preparados para el cargo que sea o si hacen lo posible por formarse e informarse, sino que se presupone que su máxima sería procurar el bienestar social de los ciudadanos a los que representan y eso está infinitamente alejado de los argumentos que esgrimen para tomar decisiones, decisiones que llevan a muchos ciudadanos a la miseria.
Pero no es en un solo bando, sino en los dos, unos por hacerlo y otros por dejarse hacer. Nunca imaginé que los partidos de izquierdas asumirían la situación y no levantaran claramente la voz contra los atropellos a los que nos someten.
Cualquier mujer que se ha puesto a fregar portales porque su marido está en paro y hay que sobrevivir o la abuela que, con su pensión, es el sustento de sus hijos y sus nietos; cualquiera de ellas tiene infinitamente más mérito.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Rebajas

Rebajas que serán muy bienvenidas.
Puede que  tu objetivo sea comprar una chaqueta, unos zapatos o unos boxers;pero para no salir de allí con cosas que no necesitas, ten claro a lo que vas, y a ser posible no lleves tarjeta. Esto dice la teoría.
Pues hala, toca ser prudentes.


Hasta mañana

domingo, 23 de diciembre de 2012

viernes, 21 de diciembre de 2012

A vueltas con la enseñanza.

Durante la dictadura militar española (1939-1975), en nuestro país no se estudiaban las lenguas vernáculas. Gallego y catalán estaban restringidas al ámbito privado.
En las aldeas de Galicia se hablaba gallego porque era la lengua materna y fueron ellos los que la preservaron ante la dictadura. Ellos y los intelectuales que tuvieron que exiliarse.
Yo no estudié gallego, no  lo hablo porque nunca lo hablé. Mis padres desde que llegamos a "la capital" no quisieron que hablara como ellos; la niña tenía que ser como las demás, tenía que hablar en castellano, así que me privaron de mi lengua materna, pero no los culpo por ello.
Una clase de 1BAC, que lleva estudiando gallego desde primaria, ha suspendido gallego un 83.2%. No son alumnos vagos y muchos hablan gallego en su vida cotidiana, pero son incapaces de responder a la altísimas exigencias de una profesora que, loable gesto, quiere la perfección en gramática y expresión, en lectura y comentarios de texto.
Y yo me pregunto, se entendería esta profesora con los gallegos de las aldeas.
En matemáticas tienen un porcentaje muy elevado de aprobados y los que han suspendido lengua entonan el mea culpa porque no habían estudiado lo suficiente la literatura.

Es la hora de hacer una valoración de asignaturas, de sus contenidos y del uso que en el futuro estos jóvenes hagan de su aprendizaje.




Hasta mañana

sábado, 15 de diciembre de 2012

jueves, 13 de diciembre de 2012

Y de repente es el momento

Pienso que en la vida todo es cuestión del momento.
Te mueves en la monotonía y de repente sientes que ha llegado el momento de sacar esa mesa que está pegada a la ventana, allí no hace falta y te das cuenta ahora después de tantos años. Tienes un piercing desde hace un montón de tiempo y un día lo ves clarísimo,  es prescindible. Llevas unos meses leyendo libros electrónicos y, paseando a Olivia te das cuenta que añoras los de papel, su tacto, su aroma, sentirlo entre las manos.Tiene fácil arreglo. Tengo una biblioteca cerca y me sentí muy bien cuando buceé entre las estanterías buscando EL LIBRO, aquel en el que te sumerges y hasta que lo acabas forma parte de tu vida cotidiana.
Os confieso que se me quedó la mano dormida de sujetar el libro. He pasado de una tablet que no pesa nada a 700 páginas en papel. Pero no me quejo en absoluto, estoy disfrutando.
Día gris, lluvioso...idóneo para una sesión de lectura en el sofá.
Hasta mañana

martes, 11 de diciembre de 2012

Estamos encantadas!

Las mujeres de Lugo estamos encantadas.
7 de la mañana y los termómetros marcan tres grados bajo cero, coches y paisaje con una capa de hielo y nuestro ánimo muy alto. El frío es el lifting más eficaz contra estas arrugas que nos acechan y adelgaza; qué más se podría pedir.
Pues hala, a disfrutar con el frío.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Del diario El País

viernes, 7 de diciembre de 2012

Hermanos de sangre

Me apetecía volver a verla porque creo que fue la primera serie que me sorprendió, estaba muy bien hecha, era creible a la vez que interesante y el elenco de actores formidables, muchos están ahora en serie de primera línea como el protagonista de "Homeland"( un inciso, siento no tener las otras comillas porque estas no me gustan nada)
La serie fue producida por Steven Spielberg y Tom Hanks. Es una adaptación del libro del mismo título del historiador Richard Ambrose. Es fiel a la realidad y fiel reflejo de ello son las entrevistas, que son el prólogo a cada episodio, a los veteranos combatientes de la Compañía Easy de la Infantería Paracaidista.
HBO después nos recreó con series formidables como la archipremiada "Mad men", "The wire", "Juego de tronos",,"Los Soprano", "Six feet under" y la última que vi "The newsroom".
Hoy las series tienen una calidad comparable y muchas veces superior a las películas y muchos somos los fans que las seguimos.

Hasta mañana



jueves, 6 de diciembre de 2012

La Tierra de noche.

Fijaros qué poquita cosa somos, qué vulnerables!
Siempre les digo a mis hijos que intenten disfrutar de la vida porque solo tenemos una oportunidad para hacerlo y no hay que desaprovecharla. Y viendo esto me reafirmo más en esa idea.

Hasta mañana

martes, 4 de diciembre de 2012

Me cuelo otra vez

Que hay que ir a la playa, pues que me lleve, lo paso bien; que vamos a ver un faro, también, aunque el ruido de las olas y el viento me dieron un poco de miedo, por qué no decirlo, me metí detrás de las piernas de la mami; que si vamos a una terraza a tomar algo, perfecto. Voy a donde haya que ir, que no se diga que no soy valiente.
La primera vez que me metió en mi bolso, casi me da algo, pero mami me habló muy suave, puso una música guay en el coche y al rato me sentía muy cómoda en la mantita  y... me puse a roncar, bueno, más finamente, a respirar profundamente.
Y me coge mucho en brazos para que me tranquilice y que vea las cosas tan chulas que veis vosotros, los grandes, el mar, las olas, las terrazas, helados, sardinas a la brasa ... helados. Noto como se me cae la baba..Báaaaaajame! Que se me está durmiendo una pata!

Chao compinches, hasta otra.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Una época maravillosa

Eran las doce de la noche y en la sala esperando, muy ilusionada, el resultado de las elecciones. Ganamos,!!
Aunque los sondeos nos daban favoritos y se palpaba que íbamos a ganar, el conseguirlo, avalado ya por las cifras, me llenó de alegría.
Corrí a ver a mi hijo que ya llevaba horas durmiendo, lo abracé y solo pensé que él viviría en un país más justo y solidario.
Me gustó tomar café hoy, 30 años después y en una tremenda situación social y económica, viendo esta imagen de Felipe González y revivir aquellos momentos.

Hasta mañana

sábado, 1 de diciembre de 2012

Esto da vergüenza

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, dice que los jóvenes emigran por espíritu aventurero.