domingo, 30 de enero de 2011

La obsolescencia programada

 



Acabo de ver un documental muy interesante sobre limitar la vida útil de los bienes de consumo para que sigamos el camino de comprar-tirar-comprar, base de esta sociedad en la que estamos inmersos.

Pero no es nada nuevo.

En los años veinte un cártel de fabricantes de bombillas ( sí, leísteis bien) de todos los lugares del mundo impusieron a sus miembros que fabricaran productos con una limitada vida porque lo que primaba era incentivar al consumo de la forma más tajante, haciendo que las cosas duraran menos.


No os parece extraño que la lavadora, aunque siempre la hayas tratado de maravilla, llega un momento en que dice basta y lo primero que te dicen es que no merece la pena arreglarla.



Me acuerdo que en la aldea se arreglaba todo y mi abuelo, que era muy mañoso, lo hacía sólo con lo que tenía a mano, un trozo de cable, un pedazo de cuero,una cuña de madera...

Ahora no sabemos o no nos paramos.




Muy buena semana y hasta mañana.





Gracias D. por mandarme el documental.
Posted by Picasa

sábado, 29 de enero de 2011

El pequeño Otto

 


Tengo un millón de fotos de él pero no hacen falta porque está en mi corazón.



Sabéis que cuando era muy chiquitín un día nos dio un susto de muerte. Después de comer al mediodía no lo veíamos por ninguna parte, lo empezamos a llamar y nada, todos angustiados buscándolo, hasta nos fuimos a la calle a mirar debajo de los coches aparcados por si se había colado al abrir la puerta de la calle, era tan chiquitín...

Cuando ya nos dimos por vencidos y muy llorosos pensando en nuestro Ottito, sale de debajo de la mesa camilla, se estira todo el cuerpo, incluida la lengua y tan pancho se fue a jugar con los niños. El muy tunante, sabía perfectamente dónde estaban los mejores lugares para echar la siesta.



Hasta mañana
Posted by Picasa

jueves, 27 de enero de 2011

Castillo de Pambre


En la comarca de Ulloa (muy buenos quesos), a 45 Km de Lugo se encuentra el Castillo de Pambre, considerado la mejor muestra de arquitectura medieval militar que existe en Galicia.

Fue construido a finales del siglo XIV por Don Gonzalo Ozores de Ulloa, pasó por distintas manos hasta que en 1895 el duque de Alba vendió la fortaleza a un vecino de Palas de Rei por 27000 ptas. Donado por el último propietario, el conde de Borraxeiros a una orden religiosa que lo ha vendido a la Xunta por 5 millones de euros.

Tiene una muralla exterior de un espesor de 2 a 2.5 m llegando a los 5 metros de altura, puerta de acceso con arco de medio punto y escudo de armas de la familia de Ulloa, planta cuadrada con cuatro torres.......

No os quiero aburrir con descripciones tan frías, mejor me doy una vueltecita por allí y os lo cuento, con fotos incluidas, claro.

Y además, de paso visito la aldea donde nací que queda al lado, me hace ilusión, qué queréis que os diga...



Hasta mañana.

domingo, 23 de enero de 2011

Luz en el escenario





Después de ocho meses de quimio, de lucha, de ganar batallas día a día, Luz vuelve.

sábado, 22 de enero de 2011

Melodías

 




En Torreira, un pueblecito de la zona de Aveiro en Portugal, había un chiringuito de playa que solo abría por las noches y que tenía un montón de móviles de conchas, caracolas, hasta palitos de esos que arrastra la marea; no sabéis que sonido tan maravilloso, todos los móviles sonando con la brisa marina.


Y para quedarse pasmado la elección de música, bossa nova, soul, jazz...increible.



Hasta mañana
Posted by Picasa

viernes, 21 de enero de 2011

Témpura

 






Berenjena rebozada en témpura.

Sabe como los rebozados de las abuelas, Trini lo hacía con los calamares, pero suena más "fino".
Parece que nos hayan descubierto algo nuevo cuando nosotros lo llevamos haciendo de siempre.

No os pasa que cada vez os gusta más la cocina tradicional, la de las abuelas, la que se hace despacio, sin prisas y con mucho cariño, disfrutando del momento.

Durante la semana no tengo apenas tiempo para cocinar, por eso dedico unas horas la tarde del domingo en hacerlo. Suelo preparar unos canelones, un pescado en salsa, arroz blanco, un puré y algo de postre; lo meto en la nevera o congelador, si se tercia, y así tengo para comer durante la semana.

Os aseguro que en esas horas disfruto cocinando porque lo hago sin que me presione el reloj, despacio, con música de fondo...



Hasta mañana

martes, 18 de enero de 2011

Revoltijo

 




Somos ordenados, hasta a veces me parece que cuasi obsesivos, pero cuando nos juntamos, todos aportamos cosas, ésto se llena de ordenadores, apuntes, pasarnos links, comer turrón cuando desfallecemos y ...nuestro té con pastas a media tarde, que no nos prive nadie de semejante relax, enfín, que somos felices con cosas simples, somos fáciles de contentar... y todo esto en la habitación más pequeña de la casa, casi un nido para mamá y sus polluelos.



Hasta mañana
Posted by Picasa

domingo, 16 de enero de 2011

Max

 





A Max lo recogieron de la calle, desnutrido, temblando de miedo, asustadizo...y ahora es un perro alegre, muy cariñoso y ama a su dueño, por encima de todas las cosas.

Ya sabemos que forma parte de tu vida, que lo tienes que pasear todos los días, haga un sol de justicia o esté nevando, pero es tal la cantidad de cariño y entrega, que todo lo compensa.


Creo que te hacen ser mejor persona.


Mirad esto.




Buena semana.



Hasta mañana
Posted by Picasa

miércoles, 12 de enero de 2011

Intuición

 




En las relaciones tanto con nuestro banco, con nuestra peluquera, con la familia o con la pareja...necesitamos una buena dosis de intuición.


Pero la intuición no te da seguridad, solo te muestra un camino, mas un sendero que una carretera asfaltada, te dice, me parece que de esta forma llegarás mejor a esa persona, conectarás con ella...y qué sucede cuando hay muchas dudas?


Creo que son los sentimientos los que te muestran el camino porque son intuitivos, porque no los fabricas con la razón sino con el corazón.


Y si te sientes bien, muy bien y si la otra persona se siente igual ...es que funciona, no?






Hasta mañana
Posted by Picasa

lunes, 10 de enero de 2011

Ahí queda eso.




" La educación sexual es contraria a la fe y a la recta razón "

Ratzinger

sábado, 8 de enero de 2011

Bacalao

 


Hoy no es una manjar que se compre cada día, queda reservado para las fiestas o las reuniones especiales; hace años era una comida más accesible, no de todos los días, pero sí habitual.


Recuerdo la " malla", cuando separábamos el grano de la paja y, para tal fin, se reunía toda la aldea.

A mí me reservaban el sitio de recoger el grano, salía por una puertecita y se llenaban unos recipientes de madera, ponías la trampilla cuando estaba lleno, lo echabas a un lado y ponía otro debajo. Otra persona lo cogía y lo echaba en un saco de arpillera.

Pues en la malla la comida principal era un bacalao con salsa y patatas. No os podéis imaginar cómo sabía aquello, también era verdad que en casa se comía de lo que cultivábamos y criábamos y claro, algo distinto nos sabía a gloria.

Años después con la abuela Trini, recordábamos ese sabor y se nos hacía la boca agua.



Lo hice para el día de fin de año.








Hasta mañana
Posted by Picasa

miércoles, 5 de enero de 2011

Cómo secar el móvil si se cae en agua (dios no lo quiera)




-Actuar rápidamente.
-Urgente: quitar la tarjeta SIM y dejar que se seque sola.
-Secar el teléfono a mano.
-Sumergir las piezas mojadas con 3 o 4 bolsitas de sílice( de esas que traen los zapatos, los bolsos)en una bolsa de congelar; también puede ser arroz crudo. Dejarlo un buen rato.
-Envolverlo en mucho papel de cocina, volver a meter el paquete en la bolsa de congelar, pero ahora sin la sílice; envolver en más servilletas de papel y al horno 2 minutos a 100º.Ojo con que vaya muy envuelto!!
-Apagar el horno y dejar el teléfono dentro un rato.



Y ESPEREMOS QUE HAYA SUERTE, aunque lo mejor es que no nos suceda esta desgracia.

Os contaré algo.
Tenía hace años un móvil muy chulo y con el sonido de llamada de un gato.
Voy a limpiar las escaleras y como esperaba una llamada, lo llevé metido en el bolsillo del delantal.
Acabo, me ducho y meto toda la ropa en la lavadora y ya os imagináis dónde sonó el gato, no?

Todos los procedimientos para resucitarlo no sirvieron de nada.

Pero claro, no sabía nada de esto y se me ocurrió el arroz solamente, que parece que no era suficiente.





Hasta mañana

martes, 4 de enero de 2011

Caricia.

 



Había pasado más de un año
mil lunas habían salido
mil soles se habían puesto
y todo se redujo a un segundo
cuando su mano tocó mi piel.







Hasta mañana
Posted by Picasa

lunes, 3 de enero de 2011

2 enero 2011


 





Un muy buen comienzo de año.




Hasta mañana
Posted by Picasa

sábado, 1 de enero de 2011

"Chico y Rita"

La nueva película de Trueba, disponible el trailer en Vimeo, nos trae, con animación de Mariscal y con música de Bebo Valdés, una historia en la Cuba de 1948.

Se estrenará en febrero.