sábado, 28 de febrero de 2009

Otto




Le debía un post a mi compañero, a quien me recibe con gran alegría; al que me da infinitamente más de lo que recibe; al que sufre si, por algún motivo, se altera la rutina; al que sólo me mira con amor; al que me dice: «Nena, no te desanimes, yo estoy a tu lado ».

Entró en mi vida hace 16 años, hemos salido a pasear con lluvia, nieve, granizo, un sol de justicia y una niebla que no nos dejaba ver el parque...

Cada año parece que se sorprende cuando comemos turrón y dulces por navidad, cuando llega el verano y comemos fresas, cuando los copos de nieve cubren su cabecita...

Es muy mayor, de salud está bien, pero tengo un mal presentimiento, estos días estoy triste y melancólica y no sé... No lo quiero ni pensar.

OTTO te quiero mucho!!!




viernes, 27 de febrero de 2009

Viveiro




Mañana me toca recorrer la costa desde Viveiro a Ortigueira y no os había contado el viaje a Viveiro, así que .... Si no lo hice antes es porque durante la semana estuve muy ocupada y me gusta escribir cuando estoy relajada, por placer, no como una obligación.

Tenía 17 años cuando fui por primera vez a pasar unos días en verano a Viveiro y... iba a contar que allí me dieron mi primer beso, pero mejor no lo digo, es algo íntimo.
Había ido con mi hermana y nos hospedamos en una pensión, en el barrio de los pescadores.La habitación tenía un balcón que daba a la plaza y los veíamos venir de regreso de su faena a las 7 de la mañana, cansados pero alegres; estaban a salvo y las cajas de pescado estaban en la lonja para la venta.

Treinta y tres años después regresé con una cámara al hombro y con ganas de sacarle a éste, mi querido pueblo, las tomas más entrañables. No fue así. Estaba nerviosa, en el verano pasado viví unos días muy entrañables paseando por sus calles y disfrutando de su playa y, debe ser la edad, tardo mucho en olvidar...
Volveré en otra ocasión.

Fuimos al Faro de Punta Roncadoira, un paraje impresionante como casi todos los faros; un viento terrible y la carretera de acceso en obras, fue toda una odisea llegar. Era un camino estrecho y estaba ocupado por un camión y una excavadora; el farero en las mismas condiciones que nosotros, esperando que nos hiciesen un hueco para pasar, marcha atrás no se podía ir , por un lado estaba el acantilado...Nos apartamos un poco para que pasara el camión, la excavadora se hizo a un lado, como pudo, y allá vamos, el faro nos esperaba y también un fortísimo viento, impresionaba, movía el coche, diez fotos, y de vuelta a Viveiro.Guille también estaba de acuerdo...

Este post tiene un aire muy melancólico.
No era esa mi intención.

Ya llega la primavera, en el parque han salido las primeras margaritas.

martes, 24 de febrero de 2009

Hombres y mujeres


Cuatro de la mañana, seguimos hablando de lo distinto que percibimos el mundo, hombres y mujeres.

Todo comenzó con un comentario sobre el escaso sentido de la orientación en las féminas y de eso hace unas horas; el tema da mucho juego, y a nosotros, que nos gusta charlar, pues enfrascados en eso estamos.

«El que saca matrículas» dice que los roles de ambos sexos hace miles de años, determinan cómo somos ahora. El hombre se encargaba de la caza, su sentido de la orientación era primordial para traer alimento a la tribu, creaba en su mente como un mapa general de coordenadas, manejaba el concepto de distancia y situación respecto a los puntos cardinales, todo ello encaminado al fín propuesto: el de conseguir caza.
La mujer se dedicaba a la recolección de bayas en el bosque, su sentido de los distintos colores era muy acusado, precisaba reconocer las frutas mejores, las venenosas, las que estaban maduras... Esa facultad es palpable hoy en día ; cuando una mujer dice:«esa camisa es verde pistacho», el hombre sólo ve una camisa verde. Cientifícamente eso se demuestra porque el ojo de la mujer, su retina, tiene más conos (encargados de los colores ), y de esta forma puede percibir las distintas tonalidades.

La mujer es más capaz en distancias cortas, percibe mejor los detalles , mientras que el hombre tiene una visión general. Me contaron una vez que, de una noche de bodas, el hombre se acordaría como mucho del hotel; la mujer, del color de las cortinas, de lo que desayunaron...

Esta diversidad debe ser lo que nos atrae del sexo opuesto.

No pienso comprar GPS, me apañaré con los mapas, mejor sería un copiloto, pero...





Hombres y mujeres

viernes, 20 de febrero de 2009

Ribadeo-Foz (2ª parte)




Retomo mi periplo por la costa gallega.

Siguiendo por la carretera de la costa pasé por Barreiros y llegué a Foz. Aquí me detuve un tiempo porque además me perdí. Abro un paréntesis para preguntar por qué las mujeres nos orientamos tan mal. La parte del cerebro que se encarga de tal menester no está desarrollada, está inmadura o no funciona bien; un misterio, pero es lo que es,de orientación cero.

Recorrí el puerto de Foz, al que llegué «de pura chiripa», tomé café en un chiringuito y fui al baño a una caseta de esas de las obras. Cuando se viaja hay que disponerse a vivir nuevas sensaciones.
Sólo la gente habitual del pueblo frecuenta el paseo marítimo, una imagen muy distinta al verano, cuando está todo abarrotado . Cuando llegué al final de la playa tomé las mejores fotos de todo el viaje; el mar se estaba luciendo en todo su esplendor, olas que se rompían contra la costa, un montón de gaviotas contemplando indiferentes el espectáculo y yo , gozando de ese momento de felicidad, estaba enfrente del mar, me bañaban los rayos de sol y lo estaba recogiendo con la cámara. Sublime.
Ahhhhhhh ! Se acaba la batería y no llevaba de repuesto.

Seguí la carretera a Viveiro y al llegar a ella me sorprendió encontrarme por primera vez sola en este pueblo que me trae innumerables y muy gratos recuerdos, muchos de ellos, cercanos en el tiempo. Compré un pastel en una confitería que hay en una pequeña plaza y fui a una cafetería a tomar un té.

De todas formas, a Viveiro le voy a dedicar una jornada entera, no en vano es mi ciudad costera preferida.

Vivir intensamente los pequeños momentos de felicidad que se os presenten.



miércoles, 18 de febrero de 2009

Un físico, qué hace?




Cuando un hijo te dice: «Voy a estudiar física», una se pregunta: «¿Pero eso tendrá salidas aparte de la consabida en la docencia?». Me sonaba que en la NASA trabajaban físicos y que además tenían que ver con la óptica y con el diseño de coches, por eso de la aerodinámica.

Pues bien, no será por salidas, me he informado:
  • Pavimentos del suelo, hacen la pintura blanca de señalización con cristales que brillan por la noche.
  • El hombre que creó la www es físico.
  • Salvo la bombilla, todas las otras formas de iluminación son de físicos, ejemplo, los tubos de neón, los faros de xeón de los coches, la iluminación amarilla de las autopistas.
  • La tv.
  • El motor de combustión.
  • Todas las formas de energías.
  • Diseño de trajes de baño para competición, maillots de los ciclistas...
  • Aerodinámica de coches, lanchas, motos...
  • Estudian la propagación de epidemias.
  • Estudio del mercado financiero, la bolsa.
  • Diseño de anticongelantes, conservantes...
  • Viajes espaciales.
Como se ve , es un mundo muy amplio y requiere una ardua y compleja preparación. No es una carrera fácil , exige muchas horas de estudio para conseguir las mejores notas posibles, ellas serán las que te abran todas las puertas y las que te arroparán cuando pidas una beca o hacer un postgrado en una universidad prestigiosa.

Ánimo a todos los que están haciendo una carrera exigente y difícil . Y a Guillermo y Eva muy en particular.


sábado, 14 de febrero de 2009

Ribadeo-Foz (1ª parte)



10 y media de la mañana y aún estoy en Lugo tomando un café con tostadas en la cocina de mi casa. No hay prisas; la ciudad se despertó con mucha niebla y no apetecía conducir en esas condiciones.

Por fín a las 11 y media cogí el coche y emprendí el camino.
Cerca de Meira, el sol resplandecía y ya, a la llegada a Ribadeo pude descapotar el coche, un lujo en el mes de febrero.

Pasear por la zona del «Cargadero y reloj de sol»con las vistas tan hermosas que tiene, es una gozada y aproveché el lugar para comer. Llevé un bocadillo de un panecillo de sésamo, pipas y cereales, con pavo y queso, té caliente , una manzana y tres galletas de soja y naranja. Comí tomando el sol, en un jardín enorme que hicieron en la zona.

El segundo punto a visitar era el faro de Ribadeo, Faro de Illa Pancha. Este sitio me trae muy buenos recuerdos de otros tiempos y me costó mucho ir. Ya está hecho, el corazón me latía con mucha fuerza cuando pasé la mano acariciando la madera del mirador ... Hermoso lugar.

Un poco más adelante me esperaba Reinante con la playa de Las catedrales, es impresionante, llena de acantilados y rocas enormes que el mar arrancó a la costa. Bajé a la arena, sabía que habría marea baja gracias a un amigo que me informó de las mareas; paseé, recogí piedrecitas para mi colección de piedras de playa y quedé asombrada por enésima vez de este mar, que aquí se manifiesta amoroso y bravo.

Este post se está haciendo muy largo; así que , durante la semana os contaré lo que me pasó en Foz.

Ah ! Día de los enamorados, os voy a regalar una frase: «Disculpa mis labios, encuentran placer en los lugares más insospechados»

miércoles, 11 de febrero de 2009

Pondré una huertecita.



En esta época toca plantar ajos y cebollas y para el mes que viene, las patatas.
Eso contestó mi madre cuando le dije que quería poner una pequeña huerta en la parcelita que tengo.

Me declaro nula para distinguir un cultivo de otro.
Un día me dijo que fuera a la finca a buscar unas patatas, yo no sé cómo, pero pensé que se verían . La finca tiene dos hectáreas y le dí dos vueltas inspeccionando todo, buscando las patatas. Sí, distinguía las judias verdes, los pimientos, el repollo; pero de lo que buscaba, nada.
Cogí el móvil y la llamé:
-Mamá, por donde están las patatas?.
-Ja ja ja ... creías que iban estar enbolsadas como en el super, «tes que sachalas, na carballeira hai un sacho ». Aún hoy escucho las carcajadas de mi madre.
Por cierto, las patatas estaban buenísimas con judias, guisantes, zanahorias y atún, hicimos una ensalada.

Ahora estoy decidida, quiero cultivar mi propia huerta. Voy a disfrutar !!

Iré sacando fotos de todo el proceso.je je .

domingo, 8 de febrero de 2009

Seres racionales?



-Somos racionales cuando a una enferma terminal le sacamos la alimentación para que se muera lentamente por deshidratación ?

-Somos racionales cuando miramos con recelo a un ser humano porque es negro, argentino , rumano... Nos olvidamos cuando nosotros fuimos los emigrantes y exiliados políticos en Suiza, Argentina, Alemania... ?

-Somos racionales cuando matamos a la pareja porque ha decidido no aguantar más las palizas y manipulaciones, o sencillamente porque se acabó el amor ?

-Somos racionales cuando tenemos en los zoos, encerrados en jaulas a animales, arrancados de su habitat natural, de su familia, sufriendo depresión y vejaciones?

-Somos racionales cuando nos sumergimos en una vida de despilfarro, comidas pantagruélicas, vestidos para cada temporada...cuando mueren millones de personas por hambre y sed.

No pido un mundo utópico , pido que nos miremos al ombligo (y yo la primera) y nos preguntemos, qué puedo cambiar o aportar yo?
Tolerancia, solidaridad, respeto a todo lo que nos rodea y vivir con sencillez y sin pretensiones.

Es mejor tener la cabeza «bien amueblada» que la casa.

viernes, 6 de febrero de 2009

Retos a mí !



_Olympus E420, dos zooms, 28 modos de escena, pantalla de 2,7", 10 Megapixels....Puedes usarla manual totalmente, semi o automática
. _Yo quiero un zoom más potente que el que tenía en la Nikon, la misma calidad de imagen y fácil de entender en su manejo .
Bien, la cámara me convence y la relación calidad- precio también, así que me la llevo para casa.Inmediatamente tenía clase y no tuve tiempo ni de abrir la caja.

Por la noche cojo la cámara y me dije, voy a mirar el manual de instrucciones, «craso» error, no entendía nada de nada, tendría que tener un máster en óptica para descifrarlo. Los manuales deberían tener categorías de dificultad, traer uno para entendidos y otro para no entendidos, así todos contentos. Solución, ir a la tienda a que me explicaran básicamente su funcionamiento.

Con la fotografía deseo plasmar vivencias , detalles de todo lo que me rodea , de todo lo que pasa por delante de mis ojos, el mar enbravecido, el rumor del agua en una cascada, unos niños en la plaza del pueblo, un gato relamiéndose, la lluvia a través de los cristales...
Para conseguir este objetivo, necesitaré práctica, en ello estoy. Me gustan los retos y ahora estoy inmersa en éste .

Os deseo que seáis felices y hagáis felices a los que os rodean.

jueves, 5 de febrero de 2009

Me gustan los polos de limón



Lo confieso, soy un poco «rara avis» comiendo.

Ante todo, no puedo comer sin mantel, grande o pequeño, me da igual. Si voy a algún sitio y no hay, abro una servilleta y la utilizo para tal fin. No me gusta demasiado la carne, dos o tres veces al mes me llega, me encanta el pescado, la verdura, los revueltos y un sinfín de preparaciones.

Pensaréis , caray con la nena, qué exquisita y exigente, pues no, la mayoría de los días no quiero cocinar y me conformo con unas tostadas con miel, pan con tomate, fruta y alguna fruslería más . Pero... Un vicio que tengo es el polo o granizado de limón. En verano, claro. Me encanta, sobre todo cuando, después de un día de playa, asadita como una sardina y llena de arena hasta las orejas, voy al chiringuito , terraza, cafetería, para comprar mi objeto de deseo.

Y si al llegar a casa hay una paella o una ensalada de pasta, un revuelto o arroz con leche y mucha canela, pues estaré en la gloria .

La felicidad está compuesta de muy pequeños momentos placenteros , hagamos que cada día sean más.

martes, 3 de febrero de 2009

A las doce en la alameda



1979
De dos puntos cercanos de Santiago salen unos estudiantes de sus casas, tienen una cita en la Alameda, irán a «O galo douro» a tomar un café, solo uno, no había para más. Charla, confidencias, discusiones políticas y mucha complicidad. Se retiran pronto, hay que volver a casa y seguir estudiando, tienen que rendir, la beca es un asunto vital, sin ella les sería imposible estudiar y no se puede uno jugar la carrera.

2009
De dos puntos de la ciudad de Santiago salen de sus casas un grupo de jóvenes, pasan por el super , es primordial la bebida, tienen una cita en la Alameda para, como todos los jueves, celebrar un botellón. Alcohol, drogas, música... Se retiran al día siguiente por la mañana, después de dejar todo como un basurero. No necesitan estudiar, les da lo mismo la beca, los sacrificios de sus padres; ellos seguirán viviendo «de puta madre» y luego a trabajar de reponedores y a quejarse de la sociedad...

No lo entiendo.

domingo, 1 de febrero de 2009

Pasiones.



Reaparece en mi vida la pasión por la fotografía , siempre estuvo ahí pero ahora me siento sin ataduras para retomar mis aficiones .

Mi primera cámara fue una Mamiya, excelente cámara , con ella hacía fotos en blanco y negro y martirizaba a todos para que me explicaran cómo sacarle más partido , pero, en mi familia nadie era un entendido y la fotografía les parecía una pérdida de tiempo y una lata . -" Ya está la nena con sus fotos ..".

Pasaron los años y ya con familia propia seguía con mi afición, pero otros muchos quehaceres me restaban tiempo para dedicarle.

Quizás necesitaba a la persona que me apoyara, que me diera alas , que me incentivara a desarrollar toda mi imaginación creativa .
-Vamos a comenzar la andadura fotografiando toda la costa gallega desde Ribadeo a Portugal ?
Emocionada ante la perspectiva le contesté naturalmente, que sí .

Y así, el sábado comenzamos la ruta.
Claro que no todo va a ser mar, intercalaremos montaña porque un pacto es un pacto.